Engl

El lunes pasado conocimos la historia de Luca, un galgo que fue adoptado por María y hoy es muy feliz. Hoy charlamos con Sofi, de Adoptá un galgo en Argentina, para qué necesitamos hacer cuándo encontramos uno y queremos cambiar su suerte. De yapa nos cuenta su hermosa historia: ¡Con su mamá ya van adoptando 4 galgos que son sus más grandes compañeros! 

Por Vivian García Hermosi

adopta

– Buen día, Sofi. Gracias por ayudarnos a concientizar a la gente de esta problemática. Contanos un poco sobre la realidad de los galgos rescatados.

– Hay galgos que son encontrados en buenas condiciones generales, otros que se encuentran en grave estado. Algunos solo necesitan ser castrados y vacunados y hay otros que hasta necesitan días de internación, pasar por varias cirugías. Es muy común encontrarlos con sus patas fracturas, que es por lo general la razón por la cual los descartaron y abandonaron. Todos reciben atención veterinaria y siguen su recuperación en sus hogares de tránsito hasta que están en condiciones de ir a un hogar definitivo.

– ¿Qué le recomendarías a la gente que encuentra un galgo y quiere ayudarlo?

-Al encontrarlo hay que tratar de retenerlo, llevarlo a un veterinario y tenerlo aunque sea unos días hasta encontrarle un hogar. Lamentablemente lo mas común es recibir mensajes diciendo que encontraron un galgo, pero que no pueden ni tenerlo, ni llevarlo a un veterinario ni nada. Falta todavía mucho para que la gente se anime a rescatar un animal en dificultad, pero por suerte de a poco son siempre más los que se animan. En caso de conocer donde se realiza una carrera pueden realizar una denuncia en la fiscalía de la zona,

– ¿Notás que la gente está más informada sobre el problema?

– Respecto a cuando empezamos sí. Ahora hay mucha gente más involucrada. La gran difusión que tuvo el tema en los últimos tiempos ayudó mucho en que más galgos recibieran ayuda. Falta seguir concientizando sobre el maltrato que sufren los galgos, no solo en la carrera, sino los duros entrenamientos y todos los que quedan en el camino porque “no son buenos”.  Pero sobre todo falta que se hagan cumplir las leyes ya vigentes como la de maltrato animal o la de prohibición de carreras en santa fe y buenos aires, pero que siguen realizándose a la vista de todos.

– Contanos un poco sobre tus mascotas. ¿Cuántos galgos tenés?

– ¡Ya vamos 4! Mi primer galga la adoptó mi mamá cuando vivía en Italia. Yo ya estaba en argentina y la conocí unos meses después. La adoptó en España. Cuando la adoptamos tenía 10 años. La alquilaban para cazar y la habían llevado a una perrera para sacrificar porque ya era vieja. Al conocer el carácter hermoso de Paloma nos metimos en el mundo de los galgos. Hoy ya pasaron 6 años de todo eso.

paloma

Al poco tiempo adoptamos a Gaudí, también en España, tenía 3 meses y lo habían descartado por no tener las aptitudes necesarias para la caza. Un tiempo después nos volvimos todos a Argentina, investigamos y descubrimos que acá también los galgos son muy maltratados y de a poco fuimos formando Adoptá un Galgo en Argentina.

gaudi

– ¿Tus otros dos galgos los adoptaste acá?

– Sí, mientras nos adentrabamos en la problemática de Argentina conocimos a  Miss Sibyl Vane. Vino en transito con 4 meses. Fue sacada a un galguero que le pegaba. Ella fue el primer “transito fallido” y se terminó quedando. Es tan buena y tan elegante.

paloma2

Hace dos años vino Chiodo, también en transito, había sido atropellado y abandonado, tenía el fémur fracturado, fue operada y pasó un año y nadie lo pedía en adopción, así que decidimos que era porque se tenía que quedar en casa. No podemos quererlo más.

Chiodo

– ¿Hay veces que los mirás y pensás en cómo fueron sus pasados? ¿Cómo lo llevás?

– Gaudi y Sibyl tuvieron la suerte de ser salvados de cachorros, Paloma y Chiodo deben haber pasado cosas horribles, pero prefiero no pensar en eso, quedarme que ya todo lo malo termino para ellos y seguir ayudando a todos los que esperan ser salvados.

– ¿Qué le dirías a la gente que tiene ganas de adoptar un galgo para no se anima?

– Los galgos son excelentes compañeros para todo. Para salir a pasear y también para la siesta. Una vez que conoces a los galgos son un viaje de ida. Te lo puedo asegurar.

¿Y vos tuviste alguna experiencia con la adopción de galgos? ¡Contanos!

 

Comments are closed.